Los fundadores de esta teoría son:
Nacido en Birmingham (Alabama), Estados Unidos, estudió letras en la Tulane University, donde se graduó en 1960. Se inició en el periodismo como reportero del New Orleans Times (1961-63). Doctor por la Stanford University (1966). Inició su labor docente en las universidades de Los Ángeles (1965-66) y Carolina del Norte (1967-73), pasando con posterioridad a la de Syracuse (1973-85). Fue director del News Research Center de la American Newspaper Publishers Association (1975-84). En 1985 se incorporó al Departamento de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, donde continúa su actividad docente, que simultanéa con cursos en la Universidad de Navarra, en España. Es presidente de la World Association for Public Opinion Research. (Leer más)
Nacido en en Raleigh (Carolina del Norte), Estados Unidos, Estudió Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como redactor en varios periódicos. Se doctoró en Periodismo en la Universidad de Wisconsin (1966). Docente de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, desarrolló, junto a Maxwell McCombs (1938-), la teoría conocida como 'agenda-setting' y con él comenzó la publicación de sus primeros trabajos teóricos (‘The Agenda-Setting Functions of the Mass Media’, Public Opinion Quarterly, vol. 36, 1972), que fue desarrollado en el libro The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press (1977). (Leer más)
El término agenda es una metáfora para expresar como las agendas o los temas considerados relevantes por los medios, también lo son para la sociedad y aunque el medio no decide por el público qué es lo que éste debe de pensar u opinar sobre un hecho, si decide cuáles son las cuestiones que estarán en boca de la opinión pública y a este conjunto de contenido se le denomina agenda.
La agenda se divide en 3:
La agenda de medios establece temas y noticias que los medios de comunicación deben de dar a conocer, y el público recibe las noticias que los medios consideran relevantes.
La agenda del público es el grado de importancia que dará la audiencia a ciertos aspectos noticiosos durante un lapso y esta agenda la conocen los medios por encuestas, consultas o monitoreos.
La agenda política es la información que los políticos y las instituciones de gobierno quieren dar a conocer a la población. Esta agenda hace acuerdos con los medios para definir qué publicar y que no.
Lo que no entra en la agenda de los medios no existe, los aspectos que seleccionan y que se exponen en los medios afectan la percepción que tiene el público respecto de estos asuntos y determinan el modo en que se encuadra un tema. Establecer las normas básicas para su deliberación puede afectar significativamente el desenlace final y la Agenda Setting propone que los medios masivos son creadores de la realidad del público, el cuál es influido inconscientemente por los contenidos de los medios pero no de inmediato sino a largo plazo.
Podemos mencionar ejemplos de manipulación mediática en todo el mundo, sobre todo en regímenes o democracias simuladas, que no se caracterizan por garantizar una libertad de expresión, ya que las voces en contra de los políticos y el gobierno suelen ser silenciadas. Además, los grandes medios suelen estar alineados a intereses particulares o privados y muchas veces fungen como paladines del mismo régimen.
Al elegir y mostrar noticias, los editores, el personal de la sala de redacción y las emisoras juegan un papel importante en la configuración de la realidad política. Los lectores aprenden no solo sobre un tema dado, sino también la importancia que se le debe dar a ese tema a partir de la cantidad de información en una noticia y su posición. Al reflejar lo que los candidatos dicen durante una campaña, los medios de comunicación pueden determinar los temas importantes, es decir, los medios pueden establecer la "agenda" de la campaña.
REFERENCIAS
https://www.centropolitico.org/agenda-setting-la-manipulacion-politica-a-traves-de-los-medios/
https://www.infoamerica.org/teoria/shaw1.htm
Comentários