top of page
Search
Andrea Buitrago

Modelo de Bateson


El fundador de esta teoría fue Gregory Bateson, quien fue un antropologo, filosofo, sociólogo, lingüista y biólogo.

Algunos de sus escritos más notables son encontrados en sus libros: Pasos hacia una ecología de la mente, 1972; Espíritu y naturaleza, 1979; El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado, 1987, publicado póstumamente y coescrito por su hija Mary Catherine Bateson.


La fama de Bateson se debe al gran desarrollo que tuvo la Teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, la cual trabajó con conjunto con Paul Watzlawick, quien fue uno de los líderes en la Teoría de la Comunicación y su colega del Mental Research Institute de Palo Alto, y, también por ser esposo de la antropóloga Margaret Mead.




La teoría del doble vínculo de Gregory Bateson se enmarca en el modelo sistemico, un marco conceptual se focaliza en la interrelación y la interdependencia entre los miembros de un sistema, como puede ser una familia, más que en las características de los componentes en sí mismos.

Esta teoría se desarrolló con el objetivo de explicar las causas psicológicas de la esquizofrenia, que Bateson asociaba con patrones de comunicación familiar inadecuados. 


Otro punto clave en la teoría de la comunicación de Bateson es que se considera que la comunicación está directamente determinada por el contexto, ya que es éste el que supone el carácter intencional de la información dada por el locutor y permite su correcta decodificación por parte del interlocutor. Por otra parte, consideraba que los procesos comunicativos resultan de la evolución y, a su vez, cumplen las leyes evolutivas en las que juega un rol importante la realimentación continua entre locutor e interlocutor.



CONCEPTO DE MARTIN SERRANO


"Se toman en consideración factores personales de los comunicantes o comunicadores, además de la relación entre dos o más personas. Se establecen cuatro niveles de comunicación que van de la intrapersonal a la interpersonal, después a la grupal y finalmente a la cultural (…) en este sentido Bateson afirma que el concepto de comunicación incluye todo el proceso a través del cual la gente se influye mutuamente, de ahí advierte un doble vinculo en la acción comunicativa."



DOBLE VÍNCULO

Los dobles vínculos son dilemas comunicativos debidos a la contradicción entre dos o más mensajes. Esto lleva a que, responda como responda el receptor, siempre estará cometiendo un error; resumidamente, se le transmite que tiene que hacer algo pero también que no puede hacerlo.


En el doble vínculo los mensajes suelen estar codificados en niveles de abstracción distintos; así, se produce una incongruencia entre el nivel digital o de contenido y el analógico o de relación. El ejemplo típico es el de una madre que dice “Te quiero” a su hija o hijo, pero cuyo lenguaje corporal transmite rechazo.



Bateson describió cinco características principales que definen el doble vínculo. Para que éste se produzca deben cumplirse estas condiciones en un contexto comunicativo dado.


1. Interacción entre dos personas.


Los dobles vínculos se producen en intercambios verbales entre dos personas. Uno de los individuos debe sentir respeto por el otro, que suele definirse como una figura de autoridad. 

Aunque normalmente se habla del doble vínculo en relación a los padres o cuidadores principales de un niño, también puede producirse en profesores, por ejemplo.



2. Experiencia recurrente


El doble vínculo no debe entenderse como una situación puntual sino más bien como una experiencia recurrente para el individuo. Para que esto suceda, la mayor parte de veces es suficiente con que uno de los padres utilice los dobles vínculos de forma habitual.



3. Mandato negativo primario


En el nivel digital o de contenido del mensaje tiene un lugar un mandato negativo primario; esto significa que el emisor hace referencia a un castigo que sucederá si el sujeto lleva (o no) a cabo una conducta determinada. En el contexto familiar este castigo suele implicar la privación de afecto o bien una expresión de odio y desprecio.



4. Mandato negativo secundario


El mandato negativo secundario se produce en el nivel analógico o relacional de la comunicación. Consiste en una orden abstracta, posiblemente no verbal, que se contradice con el mandato negativo primario.



5. Mandato negativo terciario


En ocasiones aparece también una tercera petición que impide que el receptor pueda escapar del dilema. El mandato negativo terciario implica que el sujeto no puede metacomunicarse, es decir, hablar sobre la incongruencia entre los mandatos primario y secundario o los niveles de contenido y de relación.



NIVELES DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN BATESON



Nivel 1, nivel intrapersonal.


Es el espacio de comunicación con uno mismo, de la reflexión y de la apertura hacia lo trascendente. Es el nivel que nos permite conocernos y reconocer nuestra propia identidad.

  • Origen del mensaje y Transmisor: órganos sensorreceptores; Ojos, Gusto, Tacto, Olfato, Oídos, sustancias químicas. (Reciben estímulos como el cambio de luz, los cambios en el ambiente, algún sonido).

  • Canal: Conductas neuronales, todo lo que pasa internamente.

  • Receptor y Destino de mensaje: Órganos Efectores: Acción fisiológica, Musculos (Boca).


Nivel 2, nivel interpersonal.


Es la comunicación cara a cara, sin ningún tipo de mediación, es la que usamos diariamente con mayor frecuencia, por ejemplo en la familia, o con nuestros amigos. Es una forma de comunicación en la que los sentimientos juegan un rol fundamental. En general establecemos una buena comunicación con aquellas personas que nos resultan agradables, aquellas con las cuales encontramos puntos en común. Pero una comunicación que solo se quedara en este escalón, sería muy pobre, porque la riqueza en las interacciones comunicativas depende también de la apertura que tengamos a todo aquello que consideramos como diferente.

  • Origen del mensaje: Cerebro.

  • Transmisor: Órganos Efectores: Acción fisiológica, Musculos (Boca). (Gesto, etc)

  • Canal: Vibraciones acústicas, la Luz, la temperatura, El olor.

  • Receptor: Ojos, Gusto, Tacto, Olfato, Oídos, sustancias químicas.

  • Destino del mensaje: Sentido comunicacional que se da según el contexto, el cual permite la correcta decodificación del mensaje.


Nivel 3, Grupal.


La posibilidad de recepción y de transmisión de los mensajes están distribuidos de forma equitativa entre las distintas personas. En este nivel ya hay roles. Este nivel ya es más comunicacional.

  • Origen del mensaje: Actor comunicativo

  • Transmisor: Puede ser cualquier persona, pero generalmente es alguien que se expresa por los demás.

  • Canal: Prensa, Radio, Cine, Televisor, Oral.

  • Receptor: Lectores, Oyentes, Espectadores.

  • Destinatario: Puede ser cualquier persona, pero generalmente es alguien con un Rol específico.


Nivel 4, cultural.


Son grupos donde manejan, tradiciones, costumbres, religiones y creencias. Dentro de este esquema se hace más claro el rol de los medios de comunicación, ya que facilitan, permiten y realizan la comunicación a nivel macro-social.

En esta comunicación logra unir diferentes culturas sin que su contexto social provoque un ruido.


¿Dónde lo dice?




El libro inicia con una serie de metálogos, los cuales toman la forma de conversaciones con su hija. Los metálogos son, principalmente, curiosos ejercicios de pensamiento con títulos como "¿Qué es un instinto?" y "¿Cuánto es lo que sabes?". En los metálogos, la misma estructura del juego dialéctico está cercanamente relacionada con el tema de la obra.

La siguiente sección es una colección de escritos antropológicos, muchos de los cuales fueron escritos cuando estaba casado con Margaret Mead. (Leer más)










Video recomendado




REFERENCIAS


24 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page