Antonio Pasquali (1920, 2019), fue un comunicador venezolano, considerado uno de quienes introdujeron a América Latina el pensamiento de la escuela de Frankfurt.
El modelo comunicativo que propone Antonio Pasquali en su texto "Comprender la comunicación" es entendido desde la bivalencia; El receptor es en sí mismo un emisor, así como el emisor un receptor.
Para Pasquali, la comunicación humana es un instrumento de interacción que brinda al ser humano el concepto del "otro". "Otro", en el sentido de reconocer la capacidad que otros tienen de brindar significados al mundo abstracto, y así genera, a través de la bivalencia, una comunicación recíproca, un "con-saber" dialógico donde los polos (emisor y receptor) pueden reversar el flujo de la información que se trasmite. Así también surge una simetría, que está basada en qué tan bivalente es el proceso comunicativo a través de "Coeficientes de comunicabilidad".
Un alto coeficiente de comunicabilidad significa que el emisor y el receptor se encuentran en bivalencia, mientras que un bajo coeficiente significa que el diálogo entre transmisor y receptor no genera retroalimentación directa.
Así Pasquali habla también sobre la diferencia entre la información y la comunicación. Mientras que la comunicación es bivalente y el diálogo existe en ambas direcciones, en la información el coeficiente de comunicabilidad es bajo y el diálogo no se genera.
Para Pasquali no es correcto decir "Medios de comunicación masivos" porque no existe esa bivalencia dialógica, sino que se trata de "Medios de información".
Conceptos importantes en el Modelo de Pasquali:
- Bivalencia: El emisor puede recibir al igual que el receptor puede emitir.
- Diálogo: Retroalimentación y simetría en el intercambio de información
- Coeficiente de comunicabilidad: Medida de simetría en el proceso comunicativo.
- Comunicación: La bivalencia y el diálogo se mantienen, con un alto coeficiente de comunicabilidad.
- Información: El transmisor y el receptor no mantienen diálogo y la bivalencia se rompe. Bajo coeficiente de comunicabilidad.
Ya en sus primeros textos, en los años 60, Pasquali hace aproximaciones a un análisis crítico del emisor, por entender que sus intereses, sus vinculaciones económicas, su ubicación en las estructuras de poder condicionan el mensaje transmitido. Sin duda, una pauta y precedente para muchos de los análisis económicos del sistema de medios en América Latina de la siguiente década. Orienta sus investigaciones hacia el estudio de los medios audiovisuales y relaciona su propiedad y los intereses de los emisores con la producción de contenidos, de modo que esa relación mercantil aparece como una fuerza paralizante de la innovación social y de la creatividad cultural. Para evitar esos efectos perversos, propone el desarrollo de políticas activas que eviten que el contenido de los medios afecte los procesos de modernización y progreso social y que, en todo caso, se antepongan los intereses sociales a los de los "mercaderes en el templo". Televisión y cine deben adquirir un cierto carácter pedagógico, especialmente en las naciones sometidas a dependencias económicas y con retardos en el desarrollo cultural.
Comments