Gerhard Maletzke (1922-2010), nacido en Szczecin, Polonia, estudió psicología, filología alemana y filosofía en la Universidad de Hamburgo. Miembro del Consejo científico del Hans-Bredow-Institut de Hamburgo (1952-1964). Colaborador del Mitarbeiter am Deutschen Institut für Entwicklungspolitik de Berlín (1964-1969). Director del proyecto de investigación de medios en Asia y del Centro de Información de Singapur. Ha desarrollado numerosas estancias de estudio en naciones del Tercer Mundo. En 1983 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Hohenheim.
Maletzke parte de un esquema elemental que luego va progresivamente aumentando en complejidad hasta llegar al modelo que grafica el proceso de comunicación social.
La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un mensaje (M) emitido por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un efecto) en un receptor (R).
En la comunicación social, el mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación (MDC).
Cada medio tiene unas características tecnológicas que inciden en el proceso perceptivo, en la vivencia y en los efectos que produce en el receptor. En la sociedad contemporánea la oferta comunicativa de los medios es enorme. Por ello el receptor debe llevar a cabo una selección de los medios a los que va a prestar su atención. Así, el receptor toma una parte activa en el proceso de la comunicación social determinando qué mensajes son los que van a producir una vivencia en él.
Además, en los efectos también interviene la imagen que el receptor tiene de sí mismo, de su situación y de su rol y sus funciones en el sistema social. Asimismo, las características tecnológicas del medio elegido determinan los modos de conducta y vivencia del receptor. Maletzke señala que el receptor está bajo la “compulsión del medio”. Por último, el receptor tiene una imagen del medio de comunicación.
Comments