top of page
Search
Andrea Buitrago

Modelo Aristotélico de la comunicación.


Aristóteles, nacido en Estagira, Macedonia, estudiante de Platón y reconocido filósofo de la antigua Grecia, creó el primer modelo de comunicación de la historia, en su texto sobre la Retórica.

Este esquema es considerado como el primer modelo de comunicación de la historia, el cual, a su vez, ha tenido una gran influencia en posteriores esquemas.

Volvamos a Aristóteles, en su "Retórica" dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio. La mayoría de modelos de comunicación no se apartan demasiado de lo que nos dijo Aristóteles.


Como vemos, este modelo se ha enfocado mayormente en el emisor y en el mensaje. Sin embargo, también puede ser dividido en cinco elementos primarios: emisor, mensaje, situación, receptor/audiencia y efecto.

Este enfoque de la comunicación está centrado en el emisor, le brinda el rol más importante y es el único activo. Su rol es enviar el mensaje al receptor/audiencia.

A la vez, el receptor es pasivo y se encuentra influenciado por el mensaje. Ello implica que se pueda considerar al mensaje como un proceso unidireccional: del emisor al receptor.

Uno de los tratados más importantes Aristóteles es la Retórica. Éste fue un estudio de la comunicación y persuasión de diferentes mensajes y discursos, los cuales deberían ser seguidos para diferentes audiencias en diferentes situaciones para así conseguir los efectos deseados.

De este modelo se desarrolló tanto la oratoria como la propaganda, aunque esta última está menos enfocada en la comunicación intrapersonal e interpersonal.

Es necesario acotar que en este modelo no se considera a la retroalimentación (o feedback) como una acción presente.



2. Modelo de Comunicación de Aristóteles: Ejemplo


A continuación te presentamos un ejemplo claro del modelo de comunicación de Aristóteles:

Un político (emisor) brinda un discurso para obtener los votos de los ciudadanos (receptor) en época de elecciones (situación). Ante ello, el ciudadano solo votará si se identifica o se ve influenciado por aquello que el político afirma en su discurso, por lo cual el contenido debe ser muy impactante para impresionar a las masas.

Por ello, es importante que el discurso sea claro y que el orador (emisor) tenga un buen manejo de la comunicación no verbal.



3. Elementos críticos de un buen comunicador, según Aristóteles


De acuerdo a este filósofo griego, hay tres elementos que todo buen comunicador debe trabajar para ser efectivo en su discurso. Estos se relacionan unos con otros y se refuerzan a sí mismos.



3.1. Ethos


Se define como la característica que te hace creíble o confiable frente a tu audiencia. Si no hay credibilidad, el receptor no te creerá y no podrás persuadirlo. El hecho de tener altos grados académicos, una buena expertiz o una alta posición dan credibilidad a las personas.

Por ejemplo, las masas ignorarán las promesas de un político corrupto, pero si este político es conocido por sus grandes obras y proyectos, hay una alta probabilidad de que sea escuchado.



3.2. Pathos


Se refiere a aquello que el emisor dice con la finalidad de conectar con su audiencia. Por lo general, estos mensajes interesantes (para el receptor) crean lazos emocionales que causarán que la audiencia quede cautivada y sientan que el emisor es uno de ellos.



3.3. Logos


Está relacionado con la lógica. Las personas solo creerán en ti cuando entienden lo que les dices. Es necesario indicar que la gente suele encontrar la lógica en aquello que les rodea, pero si aquello que el emisor afirma no tiene lógica, entonces no podrán ser convencidas. Uno debe presentar hechos reales para que la audiencia crea en uno.

Por ejemplo, un presentador que utilice estadísticas reales atraerá la atención del pública y les hará creer que necesitan lo que él les está ofreciendo.



4. Principales críticas al Modelo de Aristóteles


Algunas de las principales críticas a este esquema comunicativo son las siguientes:

No hay un concepto de retroalimentación. La comunicación es unidireccional del emisor al receptor.No hay nociones sobre fallos comunicacionales, tales como el ruido y las barreras de comunicación.Este modelo solo puede ser usado al momento de hablar en público y en otros casos excepcionales.



La Retórica consta de tres libros. El primero ofrece una visión general, presentando los cometidos de la retórica y una definición de la misma; también hay en él una discusión detallada sobre el contexto y los tipos de retórica. El Libro II trata en detalle las tres formas de persuasión en los que un orador debería confiar: los basados en la credibilidad (ethos), en las emociones y en la psicología de los oyentes (pathos), y en los patrones de razonamiento (logos). El Libro III introduce los elementos del estilo (selección léxica, metáfora y estructura de la frase) y de la organización. Aunque se le concede alguna importancia al producto final, por lo general se remite al lector a la Poética. (Leer más)




Producto propio

Con este meme, queremos decir que la debilidad del modelo aristotélico y la razón porque se convirtió en obsoleto es que no tenía en cuenta el ruido en el proceso comunicativo.



Referencias:

23,934 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page